En general
el cielo era muy importante para ellos. El hecho de observar el cielo y regirse
por la regularidad de los astros para las actividades agrícolas no es exclusivo
de los Inkas. De hecho, la cosmología incaica se desarrolló sobre la base de
los conocimientos andinos preexistentes, los que conformaron un complejo
sistema donde se relacionaban variashuacas (santuarios) tales como montañas,
cuevas, manantiales, lagunas, muchaderos (rocas o lugares destinados al culto),
apachetas y otros elementos en el/del paisaje, con las “ánimas” o espíritus.
Desde tiempos ancestrales el sol junto a la luna fueron utilizados con fines
astronómicos, conformando un calendario estrechamente vinculado a las
actividades agrícolas. Los Inkas
potenciaron e institucionalizaron estos conocimientos astronómicos,
convirtiéndolos en una fuente de poder y dominación.
Utilizaron entre
ellos elementos como espejos de agua (morteros) para realizar astronomía
observacional. Ta como se puede observar
en el Santuario Histórico de Machu Picchu, “Los Morteros”: Dos rocas talladas
con forma circular y situadas en el medio de la sala. qué servían como espejos
que se utilizaban para observar el cielo, las estrellas, las constelaciones, etc.
Según los estudios: Muyumarka(observatorio agro-astronómico Inka) fue un gran espejo de agua sagrada en la que el Inka, representantes de los cuatro suyus, sacerdotes especializados y el Killawata Qhipukamayuq se reunían en dos fechas específicas del año para hacer observaciones astronómicas de las constelaciones andinas reflejadas en el espejo de agua y de esa manera establecer las fechas del calendario ritual y agrario los que eran rigurosamente registrados en los quipus para su cumplimiento y comprobación. Demás está decir que tal ritual, así como los otros que se realizaban en el Tawantinsuyu, estaba rodeado del más grande sentido místico, espiritual y de trascendencia suprema.
Según los estudios: Muyumarka(observatorio agro-astronómico Inka) fue un gran espejo de agua sagrada en la que el Inka, representantes de los cuatro suyus, sacerdotes especializados y el Killawata Qhipukamayuq se reunían en dos fechas específicas del año para hacer observaciones astronómicas de las constelaciones andinas reflejadas en el espejo de agua y de esa manera establecer las fechas del calendario ritual y agrario los que eran rigurosamente registrados en los quipus para su cumplimiento y comprobación. Demás está decir que tal ritual, así como los otros que se realizaban en el Tawantinsuyu, estaba rodeado del más grande sentido místico, espiritual y de trascendencia suprema.
En Ranrapata Complejo Arqueológico(Asentamiento Preincaico, ubicado en Ccaccasiri, Acoria,
Huancavelica), existieron persona sabias que tenían algunos conocimientos de
astronomía a través del cual ellos predecían lo que iba a pasar, para ello
emplearon la “Piedra Astronómica de Ranrapata” roca de forma casi plana donde
se hallan tres hoyos de manera casi circular, en las noches de fechas
claves a través de la agua que estaba
estancada, podían pronosticas luego de observar y descifrar el reflejo de las estrellas,
constelaciones los buenos y malos años, de buenas y malas cosechas y de ciertos
fenómenos. Estas actividades realizadas eran necesarias para el bienestar
colectivo de toda la Marka de Ranrapata.
En suma, la
astronomía era y sigue siendo muy importante para el hombre andino, debido a su
importancia en la agricultura; conocían la revolución sinódica de los planetas,
y era utilizada para identificar solsticios, cambios de estación y para
identificar el mejor momento para la siembra y la cosecha. Construyeron un calendario Lunar para las
fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Todo ello en la relación
del hombre andino con la naturaleza, los fenómenos naturales y los dioses con
los que “reciproca y dialoga” y nos hace ver la íntima relación entre todos
estos actores de la cosmovisión andina. Debido a que ellos creyeron que todo
alrededor de ellos estaba conectado. El cielo tenía un significado muy especial
para el día a día de esta civilización, por ello su importancia el culto de
nuestros antepasados a las estrellas y constelaciones oscuras; el cual aún
sigue vigente en la cosmovisión andina… y nuestro reto es continuar
investigando.
Por. Lic.Adm. Percy J.Huamaní Cárdenas
Por. Lic.Adm. Percy J.Huamaní Cárdenas
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