lunes, 13 de febrero de 2017

LA HISTORIA DE MI PUEBLO “CCACCASIRI”, tierra de guerreros, artesanos y cuna de músicos

“CCACCASIRI” que proviene de la palabra quechua (CCACCA) que significa “Roca”, y “SIRI” que significa “Papa nativa”; está ubicado en el Departamento de Huancavelica, a 7 km. al oeste del capital del distrito de Acoria, a una altura de 3676 msnm. a 3880 msnm (Ubigeo : 090103; Coordenadas geográficas: Latitud Sur :12° 36´ 55.30” S; y Longitud Oeste: 74°54´ 04.15” O). En los 50 años de reconocimiento como Comunidad Campesina quiero compartir un recuento de hechos históricos el cual es el resultado de una investigación bibliográfica y entrevistas a personalidades.


LOS PRIMEROS POBLADORES fueron



“El Asentamiento de Ranrapata” descendientes de la “Cultura Wari” en el intermedio tardío, donde algunas facciones que pertenecían a la casta militar y artesanos del “Imperio Wari” emigraron a diferentes lugares de las provincias de Huancavelica, formando así los diferentes reinos y señoríos como el de los “Astos” (río Vilca, Palca e Ichu) del cual el asentamiento cultural antiguo llamado “Ranrapata” vendría a ser uno de sus principales provincias. Precisar que el Señorío “Asto” agrupa una serie de markas o pueblos, que pertenecían a la nación o etnia Anccara. La extensión territorial del asentamiento de Ranrapata, comprendía entre la margen izquierda del Río Ichu y la margen derecha del Río Pallcca, hasta el encuentro de estos dos ríos (Maritana), hacia la dirección del Sur, los lugares como: Cerro Huaponilloc, Huaponillocpata, Casablanca, Mito Orqona, Laymina, Huanaspampa, Chaquipata y Campanario, entre los 12º30’01” y 12º30’11” de latitud sur y 75º 00’07” y 75º 00’16” longitud.


Ccaccasiri, continuando su herencia ancestral de la “Cultura Ranrapata” gozan de tradición alfarera que datan de tiempos prehispánicos, donde se le atribuye como unos de los principales comunidades alfareras, centros de manufacturas



o sitios de producción de cerámica que se labraba las vasijas de barro vidriado que servía para la extracción del Azogue. Asimismo al centrarnos en la historia de la cerámica de Ccaccasiri debemos conocer que las subsistencia básica del campesino Ccaccasirino era el maíz, que no cultivaba; sin embargo, la actividad vital y principal era la alfarería, a la cual se dedicaba el integro de la población, sin embargo los alfareros eran además labradores y agricultores ocasionales debido, a que no trabajan el barro todo el año, condicionadas por el clima, ya que su producción se realiza siempre al aire libre; y sus productos (Cerámica) eran sumamente apreciados por su “calidad y dureza en todo el departamento de Huancavelica y parte de Ayacucho”, y por ello eran conocidos como los “manca llutis”(Hacedores de Olla de Barro.) El área de distribución de la cerámica de Ccaccasiri tenía una dispersión más amplia a los demás comunidades alfareras, donde la venta de los utensilios eran adquiridos principalmente por los comerciantes de Acoria en el centro mismo de fabricación a precios sumamente bajos, para luego venderlos en Acoria y demás localidades o cambiarlos mediante el sistema económico “trueque”.


Ccaccasiri como uno de los anexos de Acoria, desde la época colonial hasta hace 50 años fue sometido a la administración de Acoria, donde fueron requeridos (Obligados) para realizar diferentes trabajos en la Capital de acoria alegando que era uno de sus deberes de los pobladores de los anexos con Acoria, y hasta para asumir cargos o mayordomías de fiesta en acoria; la negativa a la disposición era castigado con azotes o arrestado al calabozo.




El teniente Gobernador y su comitiva de Ccaccasiri cansado de tanto abuso de poder de parte de Acoria, consulta y coordina con los profesionales y residentes en Lima, deciden ya no asistir a las disposiciones para realizar los trabajos en Acoria; y le hacen conocer al Gobernador/Alcalde de Acoria el acuerdo de “NUNCA MAS ASISTIR A LAS FAENAS Y OTRAS ACTIVIDADES OBLIGATORIOS”, causando el malestar y furia de la gobernación y autoridades de Acoria, donde el Teniente



Gobernador de Ccaccasiri y su comitiva fue azotado y denunciado, a pesar de que este valiente Teniente Gobernador años antes había cumplido con realizar la Mayordomía del Señor de Acoria… agobiado de tanto abuso de poder de estas autoridades e impotente de que no estaban respetando sus derechos del pueblo, le responde con el mismo azote a la autoridad, como un símbolo de rebeldía y camino a la autonomía administrativa… después de varias luchas legales y tramites en Huancavelica y lima(Acoria en su alegato de defensa consideró como barrio a Ccaccasiri), por fin el pueblo de Ccaccasiri el 13 de febrero de 1967 mediante R.S. N° 062 (Ministerio de Trabajo y Comunidades) es reconocido e inscrito oficialmente como comunidad campesina.


Los Ccaccasirinos organizados y con sus autoridades deciden adquirir los terrenos de la hacienda de “Parco” en la parte norte, antes de la reforma agraria de 1969; precisar que Ccaccasiri no se ha beneficiado con esta reforma ya que poseían su propiedades privadas, terrenos que pasaban por herencia, y nunca han sido explotados en las haciendas, por ello desarrollaron y cultivaron sus costumbres y tradiciones propias con libertad; algunos pobladores como albañiles, músicos eran admirados y por ende contratados para prestas sus servicios especializados en la haciendas de la zona. Asimismo Ccaccasiri como pueblo de lucha y solidaridad apoyo en defender los terrenos de los hermanos de Huayllayocc contra la pretensión invasora en ese entonces de Palca.



Conscientes de que los medios de comunicación es esencial para el desarrollo, los comuneros de Ccaccasiri liderado por el “Padre Marchon” y el Obispo Florencio Coronado en el año 1967 a punta de picos y palas aperturan la carretera Ayaccocha – Ccaccasiri; ya que en ese entonces para viajar a Huancayo y Lima era por el “Tren Macho” tenían que bajar por un camino muy accidentado y peligroso, hasta el paradero “Ccocha” Km 88.


Es costumbre de los Ccaccasirinos de realizar sus obras públicas mediante los sistemas de trabajo del: ayni, minka y mita,



con lo cual construyeron obras como: carreteras, caminos, estadio, colegio, escuela, etc, han construido con recursos propios practicando así las tradiciones como el “Viga Wantuy”, “Rumi Qepiy”, “Adobe chutay”, “teja chutay”, etc. ¡El pueblo lo Hizo!.


Ccaccasiri, como lo vuelvo a decir es un pueblo con potencial turístico; debido a que cuenta con un legado de historia y cultura, por ello necesita ser incluido en los calendarios y circuitos turísticos:
· EL TURISMO MONUMENTAL Haciendo honor al origen de su nombre del Pueblo



CCACCA= Roca, SIRI (Variedad de la Papa nativa), los pobladores de la comunidad de Ccaccasiri, unas de las comunidades más antiguas de Huancavelica construyeron sus viviendas , infraestructuras viales (caminos, puentes aprox en 1935, escalinatas, etc) y obras civiles (Cerco de Cementerio, Iglesia, etc) en base a PIEDRA,

gracias a la sabiduría ancestral de sus maestros talladores de piedra y maestros albañiles, los cuales pasaron de generación en generación hasta nuestros días... que desde siempre fue su material de construcción favorita e indispensable... CCACCA (ROCA).

· DANZA: Los pobladores destacaron como danzantes de la tijeras y “guiadoras”, quienes eran solicitados y contratados en la zona; los “latamachos” eran los personajes o alma de la fiesta, y el “coplero” era el orden y responsable de dar a



conocer los pasajes bíblicos, por ello la fiesta de 8 de diciembre fue una de las fiestas más importantes de la zona. También mencionar que conjuntos de Huaylas antiguo obtuvieron reconocimiento por ganar muchos concursos en Huancayo y Huancavelica.
· MUSICA: Los pobladores también sobresalieron en la música quien fueron contratados para amenizar las fiestas en la zona como; “Charango”; ejecutantes de bombo, tarola, y violín para diferentes compromisos como matrimonios y fiestas de carnavales; “tanidores” ejecutores del “pinkullo y la tinya”; corneteros de maguey y cantoras en las fiestas de Santiago; pioneros en las orquestas típicas debido a que los pobladores de ccaccasiri dominaban el saxofón, arpa, violín, clarinete; y en la actualidad existen orquesta típicas que triunfan en el Valle del Mantaro y Huancavelica. por ello es reconocido como la “cuna de músicos”.
· TRADICION Y COSTUMBRES: Ccaccasiri es reconocido como una de las comunidades con Cultura viva donde se continua practicando: el “Viga Wantuy”, “Rumi Qippey ”,



“Adobe chutay”, “teja chutay”, “Chayaycha”, “wanka tinya”, “toro huatay”, “Herranza Ccaccasirino”, “Ceabada Saruy”, “Carnaval – Laza tacay”, ultima pachamanca de la mamacha “Virgen perpetuo socorro”, fiesta de la laboriosidad y las flores "Tajamar", ofrendas en “alma velay” - todo los santos; matrimonio Ccaccasirino(“taripaco”, “asianakuy”, “Ccari convido”, “huarmi Convido”, “huma jampi”); varayocc, warma varayocc(resacuy), andas huatay,, … y las fiestas normalmente son de tres días; etc.
· ARTESANIA: Ccaccasiri posee historia y tradición en alfarería -Pioneros de la alfarería peruana, en la actualidad continúan obteniendo logros y reconocimientos en la diferentes ferias, exposiciones y otros eventos. Asimismo tenemos como el tallado en piedra (Muchcas, Illas, “adornos con piedras de Sapanccacca”;


Tallado en madera (Kaspi cuchara), Cestos de vegetal (balay), Tejidos a base de hilo con lana de oveja y tintes naturales etc.
· MISTICISMO Y ESOTERISMO: Ccaccasiri en la zona es reconocido porque algunos pobladores se dedican en practicar este arte de la cosmovisión andina como el: “Ccaccaccayay”, “Coca ccahuacc” “Anccosay”, “misa pampay- pagapu”, etc).

· PANADERÍA Y PLATOS TIPICOS: Los pobladores cuentan con ese legado familiar de la panadería en el horno andino(barro y piedra), con el pan de trigo. Y los potajes como el saccta; chuno pase, patachi, etc
· DEPORTE: Los ccaccasirinos cuenta con equipos que han logrado campeonatos importantes en la zona, y es reconocido con su campeonato que se realiza en el mes julio donde participan más de 20 equipos.


Ccaccasiri fue creado como Centro Poblado Menor de Ccaccasiri, el 20 de Agosto del año 1992, mediante Resolución Municipal N° 151 – A/MPH - 92, y con la aprobación en Sesión Ordinaria de Consejo de Regidores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica de fecha 20 de Agosto del año 1992.


En la actualidad los Ccaccasirinos se dedican a la agricultura y cerámica, y asimismo han emigrado buscando oportunidades en las ciudades como Lima, Huancayo y la Selva Central, emprendiendo en muchos actividades empresariales, comerciales, o trabajos en la minería, agricultura, etc. Quienes han apostado por la educación de sus hijos donde tienen estudiando en las principales universidades públicas y privadas del país, convencidos de que contribuirán en el desarrollo familiar y del pueblo.


Ccaccasiri tiene retos como. La distritalización; lograr la declaratoria como patrimonio arqueológico el “Complejo Arqueológico de Ranrapata”; habilitación y construcción del museo de sitio – Instituto de la artesanía; complejo de multiusos; construcción de la plaza principal, así como incidir en la construcción del saneamiento básico (lograr el suministro de agua con mayor capacidad, y cambio de tuberías de desagüe), pavimentación de las calles; construcción de la Centro de salud; y así convertirse como un destino turístico…
Finalmente mis agradecimientos y reconocimientos a los dignos, valientes y gestores hombres que contribuyeron con su trabajo, dedicación y compromiso con el desarrollo de nuestro pueblo Ccaccasiri.


¡Feliz “Bodas de Oro” a tod@s los que queremos a nuestra tierra Ccaccasiri!; ¡Kaysachum Llantanchik!; "huk shunqulla, huk umalla, huk kallpalla!


Nota: No mencione nombres a fin de no cometer algunas omisiones, comprometiéndome que desarrollare cada ítems en forma específica en las próximas publicaciones. Creemos con honestidad, que el presente artículo no es una teoría final o del todo acabado, pero si estamos convencidos que es un primer paso para continuar emprendiendo la construcción de una sociedad con historia y construir nuevas formas de revolucionar el mundo, por lo que invito a participar a aportar con sus comentarios y algunos datos que complementen a este trabajo.


Escrito por: Lic. Percy Huamaní Cárdenas (visiondepercy@hotmail.com)

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