El PEI instrumento de la planificación estratégica educativo
¿QUE ES PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA?La planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientados hacia el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional. En esa forma se relaciona el que hacer educativo con las características, necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y cuando hablamos del Planeamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación de los actores educativos (CONEI) y que se convierta un estilo de gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.
El costo social de trabajar sin planificar en el Perú, ha sido y es todavía grande, bástenos analizar las cifras de pobreza, deserción escolar y/o abandono escolar que abruman a los sectores más golpeados de nuestra patria. En el libro “Alicia en el país de las maravillas”, Alicia: pregunta al Gato de Cheshire: Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?;Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar-responde el Gato; No me importa mucho el sitio... -dice Alicia.;Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -responde el Gato; al igual que Alicia las Instituciones Educativas estamos sin un direccionamiento estratégico. Revertir esta situación habrá de significar un verdadero hecho histórico en nuestro país, Considero que ya es momento de iniciar una planificación desde nuestras realidades, necesidades y expectativas; necesidad de identificar las carencias y debilidades de la población desde sus condiciones de vida y con una visión integral del Perú como nación.
ANALISIS DEL PLANEMIENTO EDUCATIVO
En la actualidad es creciente en número de Instituciones Educativas que reconocen la necesidad de la planificación estratégica en base a los estudios de expectativas de la comunidad educativa y sin embargo en las Instituciones Educativas públicas siempre estamos realizando procesos de planificación sin la participación del CONEI, este procesos lo iniciamos en el mes de marzo, momento en que nos reunimos con todo el personal de la Institución Educativa para planificar las actividades del presente año, ¿Por qué no elaborar el PEI entre enero a marzo?, ¿y las actividades realizadas entre enero a marzo?, ¿en esos tres meses se cierran las Instituciones educativas?. Esto depende de la organización de la Institución Educativa, algunos no pueden ya que durante este tiempo están realizando diferentes actividades, como programas de recuperación académica, actividades o proyectos de verano (academias, vacaciones útiles, programas deportivos, etc.). Entonces es necesario tener en cuenta que las actividades de planificación se inician el último trimestre (octubre-diciembre) del año escolar anterior, al momento de conformar la Comisión del Informe de Gestión Anual. Esta herramienta de planeación integral, es el punto de partida para la planificación del año inmediato siguiente, y nos permite a la vez evaluar los logros alcanzados en la visión, los objetivos estratégicos y misión propuestos en el PEI; el IGA es insumo esencial para la elaboración o reestructuración de los documentos de gestión por contener información reciente e integral de la Institución Educativa y así iniciar el año académico con la ejecución de los documentos de gestión.
Las UGELs tienen como función asesorar y supervisar a las Instituciones Educativas en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión, ellos cumplen esa función solicitando año tras año la entrega de estos documentos, pero sin embargo estos documentos no son revisados, menos monitoreados por los especialistas responsables; “el D:S:Nº 009-2005-ED, dispone que el PEI debe ser remitido a la UGEL para su conocimiento, solamente la primera vez o cuando sean modificados”.
Entonces podemos mencionar que el PEI es elaborado casi por cumplimiento, mas no por ser un documento de planeación estratégico que ayuda a la comunidad educativa a innovar los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos; y conducir la Institución Educativa de la manera más apropiada para responder al cambio a que está sometido por la mundialización, revolución de las comunicaciones y renovación de paradigmas, tampoco por ser un documento que orienta una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución o programa Educativa y menos es el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión (PAT, RI, PCC, IGA).
Con respecto a la falta de financiamiento de las Propuestas del PEI, se ha creado un Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) cuya finalidad es apoyar el financiamiento de proyectos de inversión y de innovación y desarrollo educativos que propongan y ejecuten las instituciones educativas, individual y colectivamente, destinados a elevar la calidad del aprendizaje, la equidad educativa, y a la eficiencia en general, con el fin de optimizar el servicio educativo; para acceder al financiamiento de proyectos, las Instituciones Educativas participaran en concursos públicos de Proyectos convocados por el FONDEP; los requisitos que deben cumplir las Instituciones Educativas para participar en los concursos de proyectos son: Contar con un Proyecto Educativo Institucional; Tener organizado y funcionando su CONEI; Conformar un Comité de Gestión de Proyectos; Asegurar una contrapartida de recursos exclusivos para la ejecución de los Proyectos pudiendo ser: el tiempo extra de directivos, docentes y personal administrativo, mano de obra de padres de familia o fondos propios: dicha contrapartida no debe ser menor del 10% del total del proyecto y Acta de Consejo Educativo Institucional donde aprueben la mayoría calificada el Proyecto y el Comité de Gestión de Proyectos.
El Ministerio de Educación no tiene una estructura o esquema estable del PEI, y viene cambiando cada año como podemos observar en siguiente cuadro comparativo:
Por este motivo los Directores de las Instituciones Educativas mencionan que año tras año solo tienen que estar elaborando o reestructurando su PEI, mas no ejecutando, además de derrochar dinero y tiempo los cuales dificultan la gestión de la Institución Educativa; pero si analizamos las estructuras del PEI propuestos por el MED solo cambia de forma y no de fondo, es decir siempre tienen los mismos componentes: Identidad, Diagnostico, Propuesta Pedagógica y Propuesta de Gestión.
FALLAS COMUNES EN EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EDUCATIVO.Existen muchas fallas comunes en lo que caen muchos directores y profesionales encargados de realizar esta labor del planeamiento:
Primero: El planeamiento estratégico no es la producción de un documento. El planeamiento estratégico es un proceso continuo parte de una actividad de gestión que no tiene fin. Un bulto de papel lleno de gráficos estadísticos no es garantía de un buen plan; la esencia de un buen plan implica calidad de pensamiento y no peso.
Segundo: El planeamiento estratégico no es conjunto de ideales filosóficos. El Planeamiento estratégico tiene metas y objetivos claros, nunca vagos o insípidos. Debe ser en esencia la formulación de metas operacionales claras que no deben trascender a las personas.
Tercero: El planeamiento estratégico no es una colección de planes: un buen plan difícilmente será la suma de planes realizados individualmente sin una coordinación estrecha. No es lineal. Esa falla es característica de organizaciones neuróticas por el planeamiento.
Cuarto: El planeamiento estratégico no es una visión personal; la historia de los negocios demuestra que muy pocas veces un solo individuo logro imponer su visión y ejecutarla. Para la mayoría de los mortales, una visión realizada en equipo, correctamente liderada por el responsable de mayor rango en la organización, de cómo resultado una visión de mayor base y calidad, que apoyará del desarrollo del plan.
Quinto: El planeamiento estratégico no es una tarea de la Dirección o un área de planeamiento; aunque el tamaño de algunas organizaciones y la carga de trabajo de muchos directores obliga en muchos casos a crear un área de planeamiento o tomar un servicio de consultaría, no debe perderse la óptica de la necesidad, pues estos son elementos facilitadores, mas no responsables por la ejecución y definición absoluta de planes tácticas.
Sexto: El planeamiento estratégico no es una mera simulación. Aunque el mercado ofrece actualmente muchos sistemas inteligentes y de predicciones probalísticas, siempre habrá elementos muy humanos como son la percepción e intuición respaldadas por los años de experiencia de los ejecutivos de la Institución. No se puede dejar el 100 % del plan en manos de un software como si fuera un juego de guerra.
Séptimo: El planeamiento estratégico no es someterse irracionalmente al mercado. El formular una estrategia no es pensar únicamente en el posicionamiento del mercado o ser un irracional seguidor del primero o pegarse a modas. La condición temporal del planeamiento es en el largo plazo, haciendo el máximo esfuerzo por comprender y pelear por las posibilidades en el futuro.
Octavo: El planeamiento estratégico no es un retiro divertido de fin de año. Lo cual lamentablemente es considerada la definición de planeamiento de muchas organizaciones y líderes cuya miopía o lentitud de reacción los lleva a pensar en detalle sobre su razón de ser una vez al año o por semestre en un agitado fin de semana. El plan es responsabilidad de los máximos ejecutivos y debería ser un ejercicio mental diario.
Noveno: El planeamiento estratégico no es modo infalible de eliminar riesgos. Al contrario se debe entender que aumenta de modo probalistico los riesgos por las ideas innovadoras y rupturas. Pero, si ayuda a generar riesgos “calculados” y “apropiados” para asegurar la viabilidad del negocio en el futuro.
Décimo: El planeamiento estratégico no es desesperarse por predecir el futuro exactamente. El enfoque del plan es la construcción del futuro en un mundo no lineal, reinventando la organización y/o Institución las veces que sea necesario, para darle permanencia en el largo plazo. La esperanza no es un método. Recuerde siempre cuando planee el futuro, recuerde siempre que el presente es obsoleto.
IMPORTANCIA Y RAZONES POR LAS CUÁLES SE TIENE QUE PLANIFICAR EN LAS INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS:
La necesidad de comprender y aplicar la planificación en las instituciones educativas se explican por las siguientes razones:
a) Definir la visión y misión de la Institución Educativa, así como priorizar sus objetivos de modo concertado entre los diversos actores de la comunidad educativa para el logro de una gestión de calidad.
b) Establecer, de modo pertinente que los objetivos y estrategias de los procesos educativos se adecuan a la realidad cambiante y logran resolver los retos y las necesidades negativas de la globalización.
c) Asegurar la distribución y uso eficiente de los limitados recursos para atender de modo priorizado las crecientes demandas educativas de la población.
d) Facilitar espacios y mecanismos adecuados y eficientes para incorporar las expectativas y demandas de la comunidad en la gestión educativa de la Institución Educativa.
e) Proporcionar los instrumentos de gestión que aseguren una orientación precisa en la toma de decisiones para el corto, mediano y largo plazo.
El Proyecto Educativo Institucional es importante porque es base de los Proyectos Educativos Nacionales, Regional y Local, el cual debe articular con los lineamientos de política local, regional y nacional.
Conclusiones: En el marco de las nuevas tendencias de la planificación estratégica, la capacidad de reaccionar con flexibilidad y eficiencia frente a los cambios constituye uno de los principales factores de éxito. Y si queremos un cambio trascendental en la educación iniciemos elaborando un Proyecto Educativo Institucional el cual debe buscar un espacio para trabajar en conjunto, que permita visualizar el futuro en común, consensuar objetivos y desarrollar estrategias de mejoramiento orientados a la calidad educativa, para este cambio se requiere de Líderes que puedan desarrollar una estructura de direccionamiento estratégico, donde se cuente con las necesidades de atacar los problemas de manera holistica, asegurando que las Instituciones Educativas no se conviertan en Dinosaurios, mediante un esfuerzo, un constante análisis, un pensamiento innovador, sistemático y una planificación estratégica en pos de un interés comunitario. El sistema comienza desde el entendimiento que todo esta afectado todo lo demás; en otras palabras no se puede examinar por separado, por lo que debe ser elaborado con el compromiso del Director y la participación activa de los miembros del Consejo Educativo Institucional (CONEI), donde se debe suscribir un Acta de consenso. Pero no nos debe interesar que se “Apruebe” para hacer el PEI, sino que cada uno se debe Comprometer a cumplir las actividades que le sean encomendadas, a participar activamente en la formulación ejecución, evaluación y a asumir responsabilidades es decir cada quien asuma las responsabilidades que le corresponden, lo que debemos es lograr que todos o la mayoría se pongan de acuerdo para llevar adelante, a través del PEI, las reformas y los cambios que requiere la Institución Educativa, para lo cual me permito consignar algunos consejos prácticos:
1º Abra su mente. El pensamiento estratégico requiere pensar con mas amplitud respecto a lo que enfrentan las Instituciones
2º Identifica el origen de los problemas: Las dificultades que enfrenta las Instituciones son consecuencia de sus propios actos.
3º Piense en función del largo plazo o mediano plazo: Todo lo que se haga ahora tendrá consecuencias a largo o mediano plazo.
4º Continué aprendiendo: Aprender a innovar en forma constante y buscar oportunidades para aplicar aquello que se ha creado asegura el mantenimiento de una ventaja competitiva.
5º Democratice el pensamiento: Las ideas son mucho más efectivas cuando corren a cargo de muchas mentes y no solo de una.
Por: Lic.Adm .Percy Jhony HUAMANÍ CÁRDENAS
visiondepercy@hotmail.com
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ARTICULO PUBLICADO EN ENERO DE 2006 en http://visiondepercy.spaces.live.com", hoy Worlpress; Republicado debido aque la cuenta spaces.live.com, ha sido eliminado con todo sus contenidos en marzo de 2011 por Microsoft.
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